Música en tu blog: desde la capital del Cobre para ustedes...

Sugiere las canciones que quieres escuchar mientras te mantienes conectado con nosotros...Sólo envíanos un correo a cdmcablog@gmail.com con la lista de tus canciones y la agregamos al reproductor...

Pasión por la lectura

¿En realidad es importante el libro?
Después de hacer un análisis de los mejores inventos que el hombre, en su necesidad de facilitarse las cosas, ha creado, me tengo que remitir al primero de estos grandes inventos: EL LIBRO. Así con letras mayúsculas, porque gracias a él se derrumbaron las barreras de la ignorancia, pobreza y esclavitud. El libro ha sido el vehículo por excelencia para hacer llegar a las personas de diferentes estratos sociales la "luz del entendimiento" o la epistemología del conocimiento y crear una sociedad más justa e informada, utópicamente hablando.
Desde sus orígenes y en sus diferentes presentaciones -piedra, papiro, papel, etc.- el libro ha estado presente en las grandes transformaciones sociales de la humanidad, y por lo tanto, debe ocupar un papel central en la vida de las sociedades que se dignen llamar "sociedades del conocimiento". Sin embargo, con la entrada de esta nueva "Revolución Tecnológica" donde el mundo se transforma desde un mapa de átomos (lo tangible) abriéndose paso a un mapa de bits (lo intangible), la pespectiva que toma el libro, de un punto de vista funcional, cambia, es decir, paulatinamente hemos ido cambiando la letra impresa por la letra digital y, aunado esto, a las "nuevas" formas de realizar la gestión y administración educativa donde se hace con el apoyo de programas automatizados y a distancia utilizando la internet, es necesario replantearse la pregunta que aparece al inicio de esta columna, ¿en realidad es necesario el libro? Como docentes creo que debemos contestar que sí, porque históricamente el libro ha llegado hasta al niño que vive en los campos de cultivo de la vid en las escuelas rurales de las regiones costeras de Hermosillo hasta los niños que viven en la Sierra o el desierto, aparte de que es económico, fácil de transportar y no necesita de pilas o energía para funcionar. Indudablemente, el libro -impreso- educa o entretiene a ricos y pobres por igual de ahí su carácter de promotor de la equidad en las clases sociales. Sin embargo, con este surgimiento y afianzamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (o al revés, -información y comunicación- para que se llamen TIC's) es inaplazable e incomprendible que nosotros los docentes que estamos frente a la turba cognitiva más poderosa -entiéndase "nuestros alumnos"-, no utilicemos como recurso en las estrategias de clase al libro digital.
Hace unos días me llegó a la bandeja de entrada de mi correo uno muy interesante, que se titulaba "EL LIBRO TOTAL", título que me llamó poderosamente la atención, donde sugería que en un solo libro estaban incluidos casi todos los libros del mundo o una gran parte de ellos, y sólo al alcance de un "CLICK". Me pareció una excelente idea para promover la lectura, primero en nosotros mismos y luego en nuestros alumnos. Se los dejo con la intención que lo analicen, piensen cómo le podríamos sacar el mayor provecho en nuestras aulas y sobre todo que lo disfruten.


                                                      

Dé click en el siguiente enlace para accesar a LIBRO TOTAL

P.S. Si me hicieran la pregunta de arriba, personalmente contestaría que es más importante la lectura que el libro.

Profr. Edgar Fabián Romo Santacruz.
Coordinador de Gestión Centro de Maestros Cananea.

Correspondencia y comentarios de esta columna dirigirse a fabianromo@hotmail.com

1 comentario:

  1. Tiene toda la razón profe, una de las ventajas de los libros sobre otros medios de comunicación como la tv o el internet, es que serán tan gráficos en la mente del usuario como sus propios conocimientos sobre la vida lo permitan.

    ResponderEliminar